Acceder a todos los universos: inversiones multiestrategia

En un momento en que las valoraciones se antojan excesivas en las principales clases de activos y las ventas masivas son moneda corriente, el principal desafío para los inversores es cómo obtener ingresos.

Tradicionalmente, los inversores vuelven su mirada hacia la renta variable en busca de crecimiento y hacia la renta fija en busca de estabilidad. Sin embargo, la política monetaria en fase experimental, los decepcionantes diferenciales de los bonos y los rendimientos negativos por importe de 13,4 billones de dólares de la deuda soberana y corporativa en todo el mundo conforman un escenario muy complicado.

No es de extrañar que, en los últimos tiempos, haya crecido el interés por las inversiones multiestrategia en un intento de obtener los resultados de las inversiones deseados, tanto en un entorno de mercados financieros al alza como a la baja.

Alejarse de la cultura basada en los índices de referencia imperante en gran parte del sector de la inversión y conducente al cortoplacismo es uno de los principales medios para que los enfoques multiestrategia puedan conseguir sus objetivos. Cuando se implementan correctamente, las inversiones multiestrategia permiten a los gestores acceder a ideas de inversión casi ilimitadas destinadas a sacar provecho de las subidas o caídas de los precios de los activos.

Esto no quiere decir que el éxito de las inversiones multiestrategia sea fácil. Es un tema complejo que requiere un alto grado de experiencia en negociación de derivados, gestión de riesgos y construcción de carteras, además de en un amplio abanico de áreas tales como renta variable, renta fija, divisas y volatilidad. Por ejemplo, las exposiciones a divisas representaron alrededor de la mitad de la rentabilidad global objetivo de nuestras carteras y cerca de una cuarta parte de su riesgo en 2015 .

Centrarse en la evaluación de posibles ideas de inversión durante un periodo de tres años es un elemento clave para lograr el éxito. Esto significa que un enfoque multiestrategia bien implementado puede ser menos susceptible a las fluctuaciones de los mercados financieros y las expectativas económicas que los enfoques direccionales «long-only».

Nuestras carteras multiestrategia combinan tres tipos de estrategias: «oportunistas», de «mercado» y de «reducción de riesgos». Cada uno de estos tres tipos de estrategias juega un papel diferente y, combinados, ayudan a los gestores a lograr sus objetivos. El primer grupo tiene por objeto lograr una rentabilidad positiva cuando los mercados se comportan como se preveía. El segundo pretende aprovechar las oportunidades que surgen de las anomalías del mercado. El último de ellos brinda un estabilizador de la rentabilidad cuyo objetivo es aumentar los ingresos cuando los mercados no se comportan según lo previsto, sin perjudicar la rentabilidad cuando sí lo hacen.

Las estrategias de mercado ofrecen una multitud de oportunidades para beneficiarse de la evolución de, entre otros, los valores de renta variable europeos, los tipos de interés o las expectativas de inflación de los Estados Unidos. Recogen las primas de riesgo en aquellos mercados de activos en los que nuestra opinión difiere de la del consenso. Por ejemplo, la renta variable europea sigue siendo uno de nuestros mercados favoritos. En este contexto, una estrategia de mercado busca beneficiarse de los efectos positivos que se espera que tenga en las valoraciones una política monetaria muy expansiva.

Mientras los inversores reflexionan sobre la fecha de la próxima subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las perspectivas de las economías china y estadounidense o los resultados de las próximas elecciones en Estados Unidos y Europa, los picos de volatilidad parecen ineludibles.

A diferencia de los gestores «long-only», los gestores multiestrategia no necesitan mantenerse a la espera durante las espirales vendedoras. En lugar de ello, pueden permanecer centrados en captar posibles fuentes de ingresos independientemente de la dirección en que sople el viento.

Brendan Walsh es gestor de fondos multiactivos en Aviva Investors

ABOUT THE AUTHOR
Alicia Villegas
Alicia Villegas speaks Spanish and Italian and is Iberia Correspondent for InvestmentEurope. She was shortlisted for the Rising Star Award at the British Media Awards 2017 and Writer of the Year at the PPA Independent Publisher Awards 2016. Previously, she worked for almost three years at the seafood business website Undercurrent News as a market reporter. In Spain, she also worked for more than five years for several media outlets.

Read more from Alicia Villegas

preloader
Close Window
View the Magazine





You need to fill all required fields!