Envejecimiento de la población: desafío para la sociedad, oportunidad para las empresas

Cada vez somos más los que llegamos a edades avanzadas.

Aunque la población mundial crecerá en las próximas décadas, probablemente hasta alcanzar 10.000 millones de personas en 2050, la población por encima de 60 años crecerá a un ritmo aún más rápido y se duplicará de aquí a 2040. El porcentaje de la población mundial mayor de 60 años crecerá del 12 % (900 millones) actual hasta en torno al 19 % en 2040 (1.900 millones).

Los factores de este crecimiento están bien documentados:

  • Aumento de la esperanza de vida (o longevidad): la gente vive cada vez más.
  •  Tasas de natalidad más bajas, sobre todo en las economías desarrolladas de Europa, por debajo de la tasa de reposición.

La presión sobre los modelos sociales y económicos está aumentando y la capacidad de las economías para soportar los costes asociados se está debilitando de forma preocupante.

Los sistemas públicos de seguridad social de los países desarrollados, heredados de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, se están quedando sin “combustible”. Luchan por prestar apoyo financiero y atender a un porcentaje creciente de la población, que cada vez es más mayor y sufre achaques con mayor frecuencia.

En lo que respecta a las jubilaciones, las estrategias basadas en los ingresos de los últimos años de trabajo, introducidas durante los años de crecimiento, están haciendo saltar las costuras. Gradualmente, la responsabilidad y el riesgo se están trasladando a los individuos (por ejemplo, las sistemas de contribución individuales en Reino Unido).

Con todo, aunque el panorama pueda parecer sombrío, tampoco hay que olvidar que las personas que llegan a la “edad dorada” tienen una perspectiva muy diferente de las cosas: como viven más, quieren estar más sanos hasta edades más avanzadas, quieren disfrutar de su ocio, seguir consumiendo y, sobre todo, quieren tener los medios económicos para hacer todo eso, en especial en los países europeos desarrollados.

El “poder gris” es una fuerza en alza muy a tener en cuenta.

El gran cambio demográfico ofrece nuevas oportunidades de inversión

El envejecimiento de la población abre novedosas oportunidades a las empresas con exposición a esta temática a la que, con cierta frecuencia, se conoce como “economía de plata” (silver economy).

En el futuro predecible, las empresas con una exposición activa y sustancial a esta temática crecerán por encima del PIB mundial nominal. Y es posible que el consenso del mercado esté incluso infravalorando ese crecimiento.

Alemania e Italia —junto con Japón— son los países del mundo con la media de edad más alta. Es natural que los gestores de activos europeos tengan en cuenta esta temática y las oportunidades de inversión que ofrece.

Por otro lado, las empresas europeas se beneficiarán de esta temática de inversión incluso fuera de Europa. Solo hay que pensar en determinados sectores (como los de salud o bienes de primera necesidad) que generan más del 60 % de sus ingresos fuera de Europa.

Para los inversores interesados en explotar las oportunidades que ofrece el creciente segmento de población mayor, con sus necesidades específicas (sanidad) y sus expectativas (en términos de consumo y autonomía financiera), la pregunta es cómo acceder a esas oportunidades.

Generali Investments, la empresa de gestión de inversiones del grupo asegurador Generali, tiene muy presentes estas tendencias, y más aún teniendo en cuenta las actividades principales del grupo, que no son otras que los seguros de vida, las pensiones, los productos de jubilación y los riesgos ligados a la longevidad. Por ello, propone una nueva estrategia de inversión que se beneficia de esta temática, a través de un nuevo fondo UCITS, denominado GIS SRI Ageing Population.

Generali Investments ha desarrollado una nueva —e innovadora— estrategia de inversión, volcada en títulos europeos expuestos a la temática del envejecimiento de la población, con tres pilares de inversión claves.

El equipo de inversiones adopta un enfoque descendente para aplicar un filtro temático, mediante el cual identifica el nivel de exposición de las empresas a los tres pilares de inversión. Después, aplica un segundo filtro cuantitativo para identificar el cuartil superior de empresas dentro de estas temáticas; para ello, utiliza distintas métricas financieras como:

  • Crecimiento sólido de los ingresos y los beneficios
  • Generación de efectivo
  • Retorno de capital fuerte y con tendencia de mejora
  • Valor para los accionistas

Además del enfoque temático, los valores seleccionados cumplen totalmente los criterios ISR (inversiones socialmente responsables), puesto que el equipo de inversiones solo aplica su filtro temático a un universo previamente evaluado por nuestro equipo de analistas de ISR según criterios y riesgos ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) como, por ejemplo:

  • Reputación
  • Presión normativa
  • Huella de carbono
  •  Ventaja competitiva

Estamos convencidos de que nuestra estrategia ISR interna, aplicada, aporta valor adicional cuando se evalúan los modelos de negocio, las estrategias y las decisiones de la alta dirección.
La estrategia de inversión del fondo GIS SRI Ageing Population busca invertir en empresas sólidas, con modelos empresariales y planteamientos sostenibles en el tiempo, que se benefician de esta tendencia demográfica y lo seguirán haciendo en el futuro, generando una rentabilidad por encima de las expectativas.

Jean-Marc Pont (en la imagen) es especialista de inversiones de Generali Investments y Bruno Patain, director de ventas institucionales para España

 

ABOUT THE AUTHOR
Alicia Villegas
Alicia Villegas speaks Spanish and Italian and is Iberia Correspondent for InvestmentEurope. She was shortlisted for the Rising Star Award at the British Media Awards 2017 and Writer of the Year at the PPA Independent Publisher Awards 2016. Previously, she worked for almost three years at the seafood business website Undercurrent News as a market reporter. In Spain, she also worked for more than five years for several media outlets.

Read more from Alicia Villegas

preloader
Close Window
View the Magazine





You need to fill all required fields!