BBVA sale de la lista de bancos sistémicos globales

BBVA ha salido de la lista de bancos con importancia sistémica global (global systemically important banks o G-SIBs, en inglés) publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

“BBVA es principalmente un banco minorista, con presencia en más de 30 países, con un sólido y sencillo modelo de negocio. Por tanto, la decisión es coherente con la naturaleza del modelo de negocio de BBVA.”

Al salir de la lista, BBVA dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los G-SIBs y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas total (Total Loss Absorbing Capacity, TLAC), una propuesta que se va a publicar en los próximos días.

Sin embargo, BBVA estará sujeto a otros requerimientos regulatorios de capacidad de absorción de pérdidas, como el MREL (minimum requirement for own funds and eligible liabilities) en Europa.

La lista anual de G-SIBs determina las entidades financieras sistémicas globales. BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo.

Para que un banco sea designado G-SIB por el FSB debe superar un umbral cuantitativo basado en cinco categorías (tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad). También puede entrar en la lista por criterio cualitativo del supervisor.

BBVA nunca ha superado el umbral cuantitativo y su entrada y salida de la lista se ha producido siempre por criterio del supervisor. No apareció en la primera publicada en el año 2011. Entre 2012 y 2014, BBVA fue incluido en la lista, de la que ahora ha salido.

Francisco González, CEO: “Nunca he visto a BBVA tan fuerte y con tanto futuro como hoy”.

preloader
Close Window
View the Magazine





You need to fill all required fields!